Catalonia Hotels & Resorts anuncia la sustitución de productos plásticos en sus propiedades en el Caribe.

  • Las propiedades en México de Catalonia Hotels & Resorts impulsan el comercio justo con proveedores socialmente responsables.
  • Nuestro objetivo es reducir el impacto de la huella ecológica en la Riviera Maya com prácticas sustentables a largo plazo . 


En Catalonia Hotels & Resorts estamos conscientes del enorme problema de contaminación que significan los desechos plásticos para nuestra naturaleza y con el compromiso de implementar mejores prácticas sustentables en la operación diaria, este año consolidamos nuestra Política de Compras Sostenibles con el objetivo de eliminar el uso de plásticos desechables en los tres resorts de la Riviera Maya. 

En lo que va de este año hemos sustituido el uso de plásticos desechables comunes por aquellos que están fabricados con material biodegradable, una solución amigable  que facilita el reciclaje o degradación de estos productos que son deteriorados completamente por organismos vivos (microorganismos y hongos) que los transforman en elementos químicos naturales,reintegrándose al ciclo natural de carbono que ha sustentado la riqueza natural en flora y fauna de la Riviera Maya durante millones de años

Con esta sustitución queremos sensibilizar a colaboradores y huéspedes sobre el grave impacto ecológico que representa el uso cotidiano de los plásticos desechables en nuestra vida cotidiana y fomentar descartar usar estos plásticos o bien, adquirir el hábito de artículos biodegradables con el fin de dejar una huella más responsable con la naturaleza de nuestro paraíso, el Caribe Mexicano.

Responsabilidad Ecológica

 

La implementación de estas prácticas sustentables se encuentran establecidas en la Guia Ecocat (nuestro programa de responsabilidad social y ecológica) un documento a nivel corporativo sobre compras sostenibles:

Política de compras Sostenibles

  • Compras locales. Catalonia Hotels & Resorts tiene una política de compras locales que da preferencia a los productos locales y nacionales que se obtengan a menos de 750 km de la localización del hotel, sobre los productos internacionales. Asimismo, las tiendas de suvenires de los hoteles disponen de productos locales para la venta.
  • Productos de comercio Justo. Catalonia Hotels & Resorts tiene como objetivo adquirir productos de Comercio Justo, siempre y cuando estos estén disponibles, asegurándose así, que los productos alimentarios utilizados, han sido cultivados y procesados en condiciones de trabajo y salario justas para los trabajadores.
  • Productos orgánicos y etiquetados. Catalonia Hotels & Resorts tiene como objetivo adquirir productos alimentarios procedentes de métodos de producción orgánicos/ecológicos y ofrecerlos en sus menús. Asimismo, también se tiene el objetivo de etiquetar los productos alimentarios indicando sus características y procedencia. No solamente se revisan las condiciones orgánicas de los productos alimentarios, sino que también se revisan las compras de productos de tocador buscando artículos que contengan ingredientes y compuestos lo más ecológicos posible.
  • Menú sostenible y vegetariano. Catalonia Hotels & Resorts tiene el objetivo de ofrecer en el menú de sus restaurantes productos alimentarios de temporada y de origen local para cada una de las comidas. También tiene el objetivo de ofrecer un menú vegetariano alternativo en cada uno de sus restaurantes.
  • Compra al por mayor. Catalonia Hotels & Resorts minimiza la generación de residuos mediante una política de compras al por mayor.
  • Recipientes de bebidas desechables. Catalonia Hotels & Resorts no ofrece en sus establecimientos recipientes de bebida desechables como latas y botellas de plástico.
  • Productos desechables biodegradables. Catalonia Hotels & Resorts adquiere productos desechables que son biodegradables, como vasos, platos y cubiertos entre otros.
  • Bienes duraderos. Catalonia Hotels & Resorts tiene el objetivo que al menos el 30% de cualquier categoría de bienes duraderos (como ropa de cama, toallas, mantelería, ordenadores personales, portátiles, televisores, colchones, muebles, lavadoras, lavaplatos, refrigeradores, aspiradoras, revestimientos de suelos, bombillas) de sus establecimientos posean alguna certificación o etiqueta ecológica. En relación al mobiliario y a los suelos/enmoquetados, Catalonia Hotels & Resorts, busca además que en la medida de los posible, estos hayan sido obtenidos sosteniblemente a partir de materiales reciclados y o recuperados.
  • Colchones y ropa de cama. Catalonia Hotels & Resorts adquiere colchones y ropa de cama adecuados al clima local de cada uno de sus establecimientos.
  • Papel Ecológico. Catalonia Hotels & Resorts tiene el objetivo de que al menos el 80% del papel utilizado en sus establecimientos (papel higiénico, pañuelos, papel de oficina, etc.) posea alguna certificación o etiqueta ecológica.
  • Madera sostenible. Catalonia Hotels & Resorts tiene el objetivo de utilizar sólo madera certificada con garantía de origen sostenible, para su mobiliario o para cualquier instalación y/o acción donde se requiera de este material.
prácticas sustentables

 

Desde hace tres años veníamos trabajando en consolidar nuestra política de prácticas sustentables y hoy es una realidad que está trabajando exitosamente gracias a que todos hemos dimensionado el valor de respetar y seguir las pautas que marca, tal como lo afirma Paloma Serna, directora territorial de compras de Catalonia Hotels & Resorts

Toda la papelería impresa cuenta con certificación FSC (Forest Stewardship Council ®); os desechables son biodegradables y muchos de los productos que se tienen en tiendas son de empresas locales o que apoyan personas de comunidades indígenas o a grupos de madres solteras, adultos mayores; es decir, buscamos alianzas comerciales con fabricantes de productos sostenibles y también forjamos sinergias con empresas socialmente responsables.

prácticas sustentables

 

La lista de productos sustentables está perfectamente definida y catalogada para cada uno de nuestros resorts en la Riviera Maya, que ha sido evaluada por nuestro departamento interno de calidad. Para este proceso se licitaron  a proveedores que cumplen con las normas en sus productos:

Área Producto Característica Ambiental Tiempo-porcentaje Lugar de procedencia
Cocina Leche de soya Ades Empaque reciclable 100% reciclable México
Cocina Contenedor Empaque compostable 100% reciclable N/A
Cocina Vasos 9 OZ Empaque compostable 100% Compostable USA
Cocina Servilleta interfoliada  Ecológica 90% a 100% de fibras reciclables México
Almacén Bolsas BIOBAG Empaque Biodegradable N/A N/A
Cocina Toalla rollo Ecológica 90% a 100% de fibras reciclables México
Áreas publicas Rollo de papel Ecológica 75% de fibras reciclables México
Áreas publicas Rollo de papel Ecológica 75% de fibras reciclables México
Steward Bolsas Oxo-biodegradable 100% oxo-biodegradable Cd. Carmen Campeche
Bares Popote Biodegradables 100% oxo-biodegradable Cd. Carmen Campeche
Responsabilidad Ecológica

 

El Programa EcoCat es la iniciativa corporativa de nuestra empresa que ejecuta diversas prácticas sustentables para el cuidado del medioambiente y el desarrollo social de la comunidad que la integra (colaboradores y empleados). El éxito de la implementación de estas prácticas sustentables ha otorgado varios premios y certificaciones internacionales en materia de sustentabilidad que nos posicionan como una de las mejores cadenas hoteleras internacionales con una gran sentido de responsabilidad ecológica a nivel mundial.