Nuestros huéspedes en Catalonia Gran Dominicus fueron testigos de una increíble experiencia.

Como parte de nuestros proyectos ecológicos basados en responsabilidad social y con la intención de aportar un granito de arena a la conservación de los recursos naturales de la República Dominicana, el pasado 12 de enero liberamos con éxito a 107 tortugas de la especie Carey en la playa de nuestro resort Catalonia Gran Dominicus en Bayahibe.

cataloniagrandominicus-turtle1

Este hermoso evento estuvo liderado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), la participación de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de La Romana y el administrador del Parque Nacional Cotubanamá, además contamos con la presencia de funcionarios de la presidencia del país.

En septiembre del 2016 nos convertimos en alojamiento de lujo para dos tortugas Carey que llegaron a nuestra playa a anidar. El check in estuvo en manos de uno de nuestros agentes de seguridad, quien se encontraba inspeccionando el área y detectó la presencia de estas inesperadas huéspedes.

Al reportar su descubrimiento, nos dimos a la tarea de proteger y aislar el área donde la tortuga Mía (nombre otorgado por su descubridor) cavó, desovó y cubrió sus 131 huevos, para evitar que la incubación fuese afectada. También nos comunicamos con las instituciones que nos ayudaron a hacer lo correcto con el cuidado de esta familia marina.

De igual forma, como parte del apoyo y con el fin de fortalecer el compromiso de FUNDEMAR con la conservación de los recursos marinos, nos dieron un curso de cómo manejar los nidos y cómo actuar al observar un desove. Esta formación fue impartida por Omar Shamir Reynoso, quien agradeció el alto compromiso de parte del staff de Catalonia Hotels & Resorts para con el medio ambiente.

En este sentido, para el 30 de noviembre liberamos por primera vez un total de 119 tortuguitas en la playa de Bayahibe, deseando que la tasa de supervivencia sea alta y que este acto sea inspirador y podamos repetir la acción cada vez que sea posible, alcanzando exitosamente el objetivo.

 

 Catalonia Gran Dominicus

Ambos eventos se hicieron con la presencia de nuestros huéspedes quienes aplaudieron el trabajo realizado y con grandes sonrisas en sus rostros capturaban recuerdos con sus móviles. Algunos voluntarios de nuestro staff se asignaron la tarea de explicar a los presentes las indicaciones del cuidado que debemos tener al momento de soltarlas, por ejemplo que no debemos ayudarlas ni empujarlas en su camino al mar, ya que ellas deben lograrlo solas con su propio esfuerzo.

La sensación de participar en este acto no solo se puede describir como hermosa, sino que su relevancia se destaca aún más al recordar que se trata de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción (UICN), debido a que por años ha sido intensamente perseguida para consumir los huevos, la carne y vender su concha, con la que se fabrican artesanías.

La tortuga carey forma parte de nuestra vida silvestre, su captura y comercio es penalizada por las leyes dominicanas. Por ende, es obligación de cada ciudadano su conservación y protección. Es importante observar que una tortuga necesita llegar como mínimo a la edad de 8 años para lograr su madurez reproductiva, una situación difícil de conseguir debido a que la gran mayoría son capturadas por depredadores, de entre los cuales el principal es el ser humano.

 

cataloniagrandominicus-liberaciontortugas-publicacion
Recomendaciones para liberar tortugas marinas:

  • Al localizar los nidos ayuda a desalojar la arena que los cubre.
  • Con mucho cuidado toma a las pequeñas tortugas y colócalas en contenedores de plástico.
  • Aplana la arena y libéralas a unos metros del mar para que ellas mismas encuentren su camino.
  • Te recomendamos que si encuentras un nido casualmente, acudas a una fundación experta para un mejor trabajo en equipo.
  • También ten en cuenta utilizar gel antibacterial antes y después de la liberación.
  • Si vas a tomar fotografías, apaga el flash de tu cámara ya que este puede afectar a las crías.

Finalmente, te agradecemos porque por tus fotos y videos esta acción ha llegado a todas partes de EE.UU., Canadá, Europa y Rusia. Además de ayudar a la conservación de una especie, es un momento en donde puedes sentirte parte de la naturaleza y sus ciclos vitales, algo que recordarás por siempre.

 

Anímate a usar el hashtag #CataloniaHotels y comparte con nosotros tus mejores momentos en Catalonia Hotels & Resorts.