La Riviera Maya está llena de hermosas playas y una rica cultura de una de las mayores civilizaciones prehispánicas.

Los amantes de la gran cultura se interesan en conocer muchas de estas ruinas mayas situadas en la Riviera Maya y Catalonia Hotels & Resorts te invita a visitarlas y conocer más sobre esta increíble cultura.

Ruinas Mayas de Tulum

 

Las ruinas de Tulum son consideradas por muchos una de las más asombrosas ruinas mayas de la Riviera Maya. Se encuentran en un acantilado de 15 metros, lo que le da una ubicación privilegiada y una excelente conservación. Tulum está rodeado por una pared en tres de sus lados, de ahí su nombre que traducido de maya significa “pared”, una de las pocas ciudades ancestrales con estas características.

Las ruinas mayas de Tulum están ubicadas a tan solo 36 km de Catalonia Royal Tulum y 40 km de Catalonia Riviera Maya, por lo que te sugerimos aprovechar tu estancia en nuestros hoteles para visitarlas y maravillarte con sus increíbles vistas y su hermosa playa. También puedes conocer la ciudad de Tulum, no necesitarás más de un día para hacerlo. Las increíbles vistas del Caribe, la cantidad de información que se comparte sobre la historia maya al entrar en el sitio y la hermosa playa hacen que la visita a Tulum sea algo necesario y una experiencia inolvidable.

 

Ruinas Mayas de Tulum

Fotografía de Christian Córdova Lic. Creative Commons.

 

Zona Arqueológica de Playa del Carmen

 

Esta zona arqueológica se encuentra dentro de la ciudad de Playa del Carmen. En la era prehispánica era un pequeño pueblo pesquero llamado Xaman Ha que significa “Agua del norte”. Xaman Ha fue uno de los primeros asentamientos vistos por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Se ubicó estratégicamente frente a la isla de Cozumel y se cree que los mayas lo usaron como muelle de embarque.

Estas impresionantes ruinas mayas eran un asentamiento extenso de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palmeras, cuyos habitantes se dedicaban principalmente a actividades pesqueras y agrícolas. Estas ruinas mayas están dentro del complejo Playacar, es necesario tener en cuenta que las Ruinas no están oficialmente abiertas al público y para poder visitarlas se debe solicitar un permiso en las oficinas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) con al menos cinco días de anticipación. Estas son las ruinas mayas perfectas para visitar si te hospedas en cualquiera de nuestros hoteles, ubicadas a solo 24 km de Catalonia Playa Maroma y Catalonia Riviera Maya y a 26 km de Catalonia Royal Tulum.

 

Ruinas Mayas Xaman Ha

Fotografía de Bill McChesney Lic. Creative Commons.


Zona Arqueológica Xel Há

 

Xel Há fue uno de los principales puertos comerciales de la era postclásica. El nombre de este pueblo corresponde a una palabra maya compuesta por xel “pieza o entrada” y ha “agua”, en otras palabras “entrada de agua”, una referencia a su ubicación geográfica. La cala de Xel Há es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde la época prehispánica, debido a su protección natural con un bello paisaje y abundante vida silvestre. Tiene un conjunto increíble de ruinas mayas que se encuentra en frente del parque con el mismo nombre.

Como parte de la ruta que actualmente se puede realizar, se pueden observar magníficos ejemplos de pinturas murales, en particular el llamado “Edificio de las Aves”, elaborado entre los años 200 y 600 D.C.

Xel Há está a solo 20 km de distancia de nuestro resort Catalonia Royal Tulum y te recomendamos considerar a estas ruinas mayas, una destino más para tu estancia en la Riviera Maya.

 

Ruinas Mayas de Xel Ha

Fotografía de Dennis Jarvis Lic. Creative Commons.


Zona Arqueológica de Xcaret

 

Antes de la época colonial, la ciudad de Xcaret era conocida bajo el nombre de P’olé, derivada de la palabra p’ol, que hace referencia a mercancía, tratamiento o contrato con comerciantes. P’olé fue un importante puerto comercial y lugar de partida y llegada de peregrinaciones hacia Cozumel. Al igual que Xaman Ha, estas ruinas ubicadas a menos de 9 kilómetros de Playa del Carmen, disfrutaron de una ubicación privilegiada debido a su posición con respecto a Cozumel.

Hay evidencia de asentamientos humanos en los primeros tres siglos de nuestra era, pero sólo se reduce a restos de cerámica y algunas plataformas bajas. Para acceder a la zona arqueológica es necesario ir a la oficina del INAH ubicada en el estacionamiento del ecoparque del mismo nombre. Estas visitas son guiadas y no incluye ninguno de los servicios del parque.

Las ruinas mayas de Xcaret son el destino perfecto si te hospedas en cualquiera de nuestros hoteles ya que se encuentra a solo 20 km de Catalonia Royal Tulum, 17 km de Catalonia Riviera Maya y 28 km de Catalonia Playa Maroma, haciendo de tu estancia en nuestros hoteles, una experiencia mucho más inolvidable.

 

Ruinas Mayas de Xcaret

Fotografía de Miguel Discart Lic. Creative Commons.

 

Sitio Arqueológico de San Gervasio

 

Este asentamiento prehispánico, ubicado en un antiguo rancho ganadero en la Isla de Cozumel, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo propietario. Hoy en día el sitio arqueológico de San Gervasio es el más importante de la región. Además de que no era sólo un centro sagrado maya, sino un sitio estratégico para el comercio y el desarrollo político de la zona.

El sitio está constituido por diversos grupos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. El primero de los conjuntos que se puede ver se conoce como Manitas, el nombre dado por las impresiones de las manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal. No te puedes perder estas ruinas si visitas la isla de Cozumel, está ubicado a solo 55 km de nuestros resorts Catalonia Riviera Maya y Catalonia Playa Maroma, hay que tener en cuenta que para llegar a la Isla de Cozumel es necesario tomar el ferry que sale constantemente desde Playa del Carmen.

 

Ruinas Mayas de San Grevasio

Fotografía de mbarrison Lic. Creative Commons.

 

La próxima vez que te hospedes con nosotros, no puedes perderte la oportunidad de conocer más sobre esta maravillosa civilización visitando estos sitios que te recomendamos, estamos seguros de que será una gran experiencia que podrás platicarle a tus amigos y familiares.